Guillermo Moreno fue condenado a tres años de prisión por la adulteración de datos del Indec

El exfuncionario kirchnerista fue acusado por la manipulación de datos del organismo pero por ahora no quedará detenido; si bien tiene otras dos condenas, ninguna está firme.

El Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) condenó hoy al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno a tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación para cargos públicos al considerarlo responsable de la manipulación de los datos del Indec en 2006 y 2007, durante la presidencia de Cristina Kirchner.

De este modo, el exfuncionario, que fue encontrado culpable por el delito de abuso de autoridad y el de destrucción e inutilización de artículo públicos, podrá cumplir por ahora su pena fuera de prisión porque la sentencia es de ejecución condicional.

Si bien carga con otras dos condenas previas, una por el uso de fondos públicos para solventar el cotillón con la denominación “Clarín miente”, y otra por amenazas en una asamblea de Papel Prensa, ninguna de ellas está firme, ya que no pasaron por la Corte Suprema.

El tribunal, integrado por los jueces Jorge GoriniRodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel, dispuso que la pena de prisión sea de ejecución condicional y no efectiva por el monto del castigo, que no supera los tres años. Esta condena, no obstante, deja a Moreno más cerca de la cárcel porque, de quedar firme, podría acumularse con otras -tampoco firmes aún- y si esa acumulación diera más de tres años, la prisión ya no sería en suspenso. Sin embargo, esa acumulación no es necesariamente el resultado de la suma matemática entre las penas

En esta causa, el fiscal Diego Luciani había pedido cuatro años de prisión para el exfuncionario y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. La defensa, en cambio, su absolución.

Condenas

El 5 de julio de 2022, Moreno fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de amenazas coactivas. Fue a partir de un hecho en 2010: el exsecretario irrumpió a los gritos en una asamblea de Papel Prensa. “¿Casco o guante? ¿Qué quiere?”, preguntaba Moreno desafiante a los directivos de la firma, luego de haber instalado un clima de hostilidad.

Fuente La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *